El pasado viernes 25 de mayo 4 padres y madres soci@s de la AMPTA acudimos a una nueva visita al servicio de comedor. Como siempre, aparecimos sin avisar. Vimos orden. Buena organización por turnos y probamos el menú de ese día que incluía:
Pasta carbonara, pollo en salsa con lechuga y yogur.
Para los celíacos pasta sin gluten con tomate, pollo con lechuga y yogur.
El menu está también adaptado según otras intolerancias o alergias.
NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA COMIDA:
La pasta nos parece a todos que está buena de punto, aunque sosa. El pollo es contramuslo y nos parece rico y jugoso. En nuestro plato y en los de los niños de comedor vemos que está servida con salsa. La ensalada está rica y el pan está muy seco.
A petición de padres de niños celiacos y aprovechando que uno de los padres que vino a la visita tiene una niña celíaca, pedimos un plato de este menú. La pasta es diferente y la salsa de tomate, en vez de carbonara. Está buena.
Las cantidades que vemos servidas en los platos de los niños nos parecen razonables.
SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Llegamos a las 12:30. Dos madres ya habíamos acudido en visitas anteriores y dos padres hacían la visita por primera vez.La Jefa de estudios de Primaria, Marta Bros, nos acompañó al pasillo de los peques. Vimos a los bebés de 1 año durmiendo en sus cunas y a los de 2 años dormidos en sus tumbonas,éstos últimos habían terminado de comer recientemente. Los de 3 años se encontraban en sus aulas esperando que llegara la comida. Había tranquilidad y vimos personal suficiente para atenderles, incluso en alguna clase de 3 años había 3 personas en el momento de la comida.
Pasamos al comedor donde encontramos ya sentados y comiendo a los niños de 4 y 5 años. El ruido dentro del comedor ya es mayor.
Nos explican el numero de monitores por cada mesa: uno por mesa hasta 1º de primaria y a partir de 2º de primaria, uno para cada dos mesas.
FILAS Y TIEMPOS DE ESPERA:
Vemos las filas ágiles y el comedor ordenado en cuanto a turnos.
A partir de 3º de primaria los niños van a hacer la fila y se cogen su bandeja y su comida.
Desde 1º de primaria se intenta que los niños devuelvan su bandeja al carro de las bandejas para favorecer la colaboración en la recogida.
Como es un día de lluvia, organizan a los niños de forma diferente en el patio de después de la comida. Mientras tanto, hacen fila los de Secundaria y los de Wanda en su lado del comedor hacen su propia fila de servicio. Es el momento en el que nosotros aprovechamos para aprobar la comida, tras visitar las cocinas.
VISITAMOS EL INTERIOR DE COCINAS:
Raquel, la jefa de cocina, nos enseña el interior de la cocina, donde se encuentra también el almacén, las cámaras frigoríficas y la sala de ffrío donde preparan las ensaladas y bocadillos. Nos explica cómo hacen el proceso de descongelación del pescado y comentamos con ella alternativas para el pan sin gluten para los bocacillos de las excursiones dado que algunos niños no se lo comen.
Tienen 3 cámaras, una para el congelado y las otras para los productos frescos, teniendo en cuenta las frutas y las frutas y verduras aspecto de frescura. Nos dicen que reciben dos veces por semana dichos alimentos.
En la despensa de producto seco, pudimos comprobar que utilizan marcas bastante conocidas y no marcas blancas.
Pudimos hacerle todas las preguntas que se nos ocurrían sobre los modos de cocinar y acerca de las alternativas en el menú de los niños con alergias. Nos comenta que no pueden salirse dentro del margen de sus proveedores, pero que pueden cambiar formas de presentar por ejemplo los bocadillos de las salidas o las salsas cuando hay pasta, ya que determinadas formas de cocinar aptas para los menús especiales, implican que el resultado final no sea tan bueno como se desea. También indica que en su responsabilidad por evitar errores, es más fácil que la pasta normal sea con nata y la celiaca con tomate.
Preguntamos también sobre la fruta que ponen en el cole, ya que los niños se terminan cansandos de la manzana, la pera y el plátano, nos comenta que están pensando añadir otras como sandía o melón, pero que tienen dificultades con la presentación porque cortada tardarían mucho tiempo en ponerla.
Una mamá pregunta sobre la fruta para niños que se le están cayendo los dientes que no pueden morderla en las excursiones y nos dicen que escribiendo al enfermero del colegio, Edgar, se le puede solicitar que se la cambien por batido/zumo.
DIA DEL CELÍACO
Con motivo del “Día del Celiaco” que se celebra el 27 de mayo, nos confirman la posibilidad de celebrarlo en el cole uníendonos a otros colegios de la CAM, adaptando el menú de ese día a un menú sin gluten. Aprovechamos para señalar que sería bueno que ese día cuando traten el tema de la celiaquía con niños desde el profesorado, sirva para refrescar los protocolos de actuación frente a una reacción alérgica en en el cole.
Después, hablando con el cordinador de Primaria, Antonio Martos, y con el Director del colegio, Fernando Sánchez, nos recuerdan que cada año Edgar da una formación rápida sobre el manejo de alergias en el cole, punto de mejora que se insistió desde hace años desde la junta de la AMPTA.
Desde el AMPTA trabajamos para supervisar la eficacia del servicio del comedor, que su funcionamiento sea el adecuado y que la comida sea sufienciente, de calidad y saludable.
Os recordamos, que tenéis a vuestra disposición un mail de contacto para resolver dudas o hacernos llegar vuestras sugerencias: ampta@amptaestudianteslastablas.es
También podéis seguir las informaciones de el AMPTA a través de nuestra web o de twitter
AMPTA
Asociación de Madres, Padres y Tutores del Colegio Estudiantes